Barra de Idiomas

martes, 1 de enero de 2013

Argentina. El billete de 100 pesos ya llegó a la serie Z

Quienes hayan retirado dinero de los cajeros automáticos en los últimos días pudieron comprobar que el billete de máxima denominación ya supera los 20 millones de unidades emitidas, mientras escasean los de menor valor.
La estrategia gubernamental de mantener caliente la demanda y el consumo alcanzó un nuevo hito en los últimos días, cuando el billete de 100 pesos que lleva la imagen del ex presidente Julio Argentino Roca, llegó a la serie Z.
Quienes hayan retirado fondos del cajero en estos días podrán comprobar que el billete de 100 no sólo llegó a la Z, sino que ya supera los 20 millones de unidades emitidas.
Los cajeros hace rato dejaron de entregar billetes de 10 ó 20, y casi no entregan de 50 pesos. La razón no es mala voluntad de los bancos, sino que cada cajero tiene un espacio físico limitado, y ante la inflación que lleva a la gente a necesitar cada vez más efectivo, optaron por priorizar los billetes de más alta denominación para no tener que reponer constantemente las máquinas.
El billete de Roca no es el único que circula con la nominación de 100 pesos, ya que también se empezaron a ver en la calle desde hace semanas los que conmemoran a María Eva Duarte de Perón, “Evita”, aunque todavía las calles no se han inundado de esos papeles -en muchos lugares los rechazan-, porque debió hacerse una adecuación en los software de los cajeros para que los puedan leer, la cual aún no parece haber concluido.
Sea un “Roca”, o un “Evita”, lo concreto es que los billetes de 100 pesos duran cada vez menos en la billetera, ya que desde un viaje promedio en taxi hasta una compra mínima en un supermercado supera los 30 pesos.
Entidades de defensa del consumidor hicieron un estudio de tickets que arrojó que el valor promedio de lo que uno compra en un supermercado termina siendo cercano a 10 pesos, cuando el año pasado arrojaba 7,50. Ni hablar de las monedas, donde las de 5, 10 y 50 centavos, que todavía circulan, casi no tienen poder de compra.
Estudios privados señalan que el poder adquisitivo que tenía un billete de 100 pesos hace cinco años, en la actualidad equivale a apenas 33.
El país imprime billetes cinco veces más rápido que los Estados Unidos, ya que mientras la Reserva Federal amplió el circulante a un ritmo del 7,3% anual, en la Argentina se lo hizo al 39%, de acuerdo con estimaciones de la consultora INC.
El dinero que se imprime en realidad es gastado por el Gobierno, de manera que eso tiene un impacto directo en la economía y tiende a ser mucho m s inflacionario”, dijo Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes en Capital Economics Ltd.
Un estudio comparativo de las monedas de la región arrojó que el peso argentino fue la divisa que más valor perdió en la región.
Si se compara el peso frente al dólar paralelo -el único realmente accesible-, la devaluación real fue del 44%, porque la divisa estadounidense a nivel oficial es casi imposible de adquirir.
Con datos a octubre último, el dinero en circulación creció un 41,4% interanual y, para esa fecha, el aumento de la cantidad de billetes ya había sido similar a todo lo que creció en 2011 (alrededor de 35.400 millones de unidades).
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, considera que la emisión monetaria no genera inflación y no es necesario crear billetes de denominación más alta. El ex gerente general del Banco Central y titular de la consultora Empiria, Hernán Lacunza, hace otra lectura: “Nuestro billete de ARS 100 equivale a 0,18% del PBI per cápita. En América Latina, el billete de máxima denominación representa en promedio un 0,73 por ciento. Para igualar ese nivel deberíamos tener un billete de ARS 413″.
Los banqueros vienen reclamando la creación de un billete de ARS 200 -y el de Evita hubiese sido una buena oportunidad para tomar la decisión- pero la presidente Cristina Kirchner vetó cualquier iniciativa de ese tipo porque sería la señal política de admitir que la inflación supera el 10% anual informado por el INDEC.
Las empresas de transporte de caudales también están haciendo notar que se necesitarían billetes de más alta denominación por razones logísticas: cada vez deben hacer más viajes para reponer el dinero en cajeros.
El diputado Alfonso Prat-Gay, ex presidente del BCRA, reclamó no sólo la impresión de billetes de ARS 200, sino también de ARS 500. En la actualidad, se estima que hay casi 7 billetes de ARS 100 por cada uno de ARS 50.
La emisión monetaria fue acompañando el crecimiento del gasto público hasta octubre último, cuando las autoridades económicas parecen haber detectado que el desequilibrio entre ingresos y egresos iba rumbo colisión, y decidieron frenar el gasto reduciendo las transferencias a las provincias, lo cual a su vez afectó a los municipios.
Fuente: Infobae

1 comentario:

Unknown dijo...

El blog de ​​mirada agradable muy bien con estas palabras .. Contador Billetes