Barra de Idiomas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Argentina. Complicaciones para el uso del nuevo billete de 100 pesos.

Son los que tienen la imagen de Eva Perón. Muchos vecinos, que empezaron a cobrar sus haberes, se quejaron que en comercios no se los reciben y sería por temor a que sean “truchos”. Organismos bonaerenses garantizaron su circulación

La resistencia de algunos comerciantes a recibir los nuevos billetes de 100 pesos con la imagen de Eva Perón despertó preocupación en los vecinos que intentan comprar con esos billetes tras haberlo recibido en los bancos como parte del pago de sus haberes. La situación tomó tal dimensión que el Instituto de Previsión Social (IPS), y el ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, emitieron un comunicado oficial para avalar la circulación de los billetes en cuestión.
Enrique De La Portilla cobró su jubilación la semana pasada por ventanilla en el banco de 7 y 70 y recibió todos los billetes de 100 con la imagen de Evita. Fue a tres comercios y en ninguno se lo aceptaron. “No dicen que son falsos, pero tampoco les tienen confianza. Aseguran que no tienen métodos para establecer si el billete es bueno o no. En mi caso, la única vía que tengo para recibir los billetes es el banco y si no son verdaderos es un problema de la entidad que me lo provee”.
Por su parte, René Pasquini, de la zona de la Catedral, sostuvo que “en un supermercado de me dijeron que me lleve la mercadería y cuando consiga un billete de 100 con la cara de Roca me cobraban la compra. Creo que la gente supone que son billetes de colección y no de circulación”. También hubo quejas en la zona de Olmos y otros barrios.
El IPS y el Ministerio de Justicia y Seguridad remarcaron que los nuevos billetes de cien pesos con la imagen de Eva Perón “son de curso legal y deberán ser aceptados circulando normalmente”.
El Instituto aclaró que el nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Evita “coexistirá con el actual que posee la imagen de Julio Argentino Roca, que no saldrá de circulación por lo que no es necesario cambiarlo”.
Cabe indicar que la polémica se disparó por estos días, cuando está en marcha el cronograma de pagos del IPS y arranca el cobro de los empleados estatales.
Fuente: El Día (Argentina)