Barra de Idiomas

domingo, 5 de junio de 2011

FW: Boletín Electrum N° 139



Date: Sat, 4 Jun 2011 15:09:10 -0300
Subject: Boletín Electrum N° 139
From: fenyma@bigfoot.com
To: fenyma@bigfoot.com

Boletín Electrum Nº 139  - Año XII -  Junio 4, 2011
-------------------------------------------------------------------
Editado por la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas - FENyMA
Comisión Boletín Electrum e Internet - Equipo Editorial: Carlos A. Mayer y Carlos A. Graziadio
Destinado a informar a todas las entidades, coleccionistas y a todos aquellos que estén interesados.
Primer boletín electrónico de la Numismática Argentina.

Se permite la reproducción total o parcial del contenido, con mención expresa de la fuente y envío de la publicación donde se inserte el texto.
El presente envío no constituye spam de acuerdo a regulaciones internacionales; esta mail no puede ser considerado SPAM mientras incluya la forma de ser removido. Para ser removido de futuros correos simplemente responda con "CANCELAR BOLETÍN ELECTRUM" en el asunto y será permanentemente eliminado de esta lista no recibiendo nuevos mails.

Dirección postal de la Federación: Av. San Juan 2630  -  C1232AAV  Buenos Aires - Argentina  Teléfono: 54-11 4941-5156  Fax: 54-11 4308-3824


Estimados amigos:

Nos volvemos a poner en contacto con Uds. con las noticias de nuestro ámbito, esperando sean de su interés.

1.- Necrológicas:

Con profundo pesar les comunicamos el fallecimiento de las siguientes personas, y les hacemos llegar a los familiares y amigos nuestras sinceras condolencias:

  • El 22 de mayo ppdo. falleció el Sr. Justo Luis Andrés Tissera, quien estuviera por más de treinta años al frente de la secretaría del Centro Filatélico y Numismático de Villa María y luego fuera -hasta su muerte- secretario de Prensa y Difusión. La institución sufre un gran pesar por la desaparición física de tan apreciada persona, padre de cuatro hijos, esposo, compañero, filatelista y por sobre todas las cosas, amigo.
  • EL Centro Filatélico Córdoba, CEFICO, pone en conocimiento de todos sus socios y amigos,  la triste noticia del fallecimiento del amigo, colega y Presidente Honorario de la institución Sr. Antonio Mazzarella -Nino-, quien falleciera el día 31 de mayo. Dejó un legado importante con su diaria e incesante labor en el mundo del coleccionismo, siendo una pieza fundamental para que la institución contara con su sede propia, y permaneciera vigente durante más de ochenta años,  además de llevar adelante innumerables muestras y exposiciones, como así también el boletín del Centro mediante el cual se dirigió durante años a sus asociados.

2.- Actividades del presidente: 

  • El presidente y el vice de la Federación concurrieron al quinto seminario integral de numismática, organizado por el Círculo Numismático de Rosario, donde expusieron sendos trabajos a los cuales se hace referencia en el punto 4.
  • Por otra parte, el presidente y el secretario de FENyMA, se hicieron presentes en la reapertura del Museo del Banco Central, el 31 de mayo ppdo.; en dicha oprtunidad fue entregada en obsequio una plaqueta en bronce con base de madera y el logo institucional en adhesión al evento, que contó con la presencia de la Lic. Mercedes Marcó del Pont, presidenta del BCRA.

3.- Centro Numismático Buenos Aires: 

  • El sábado 11 de junio a partir de las 13.00 horas se realizará en su sede, Av. San Juan 2630, Capital Federal, la segunda reunión "La Gráfila" del año en curso. En el transcurso de la misma, el Lic. Federico de Ansó pronunciará una conferencia sobre el tema "Inflaciones célebres y su impacto en la moneda", a las 17 horas en Av. San Juan 2630 - C1232AAV Buenos Aires; Tel.: (011)4941-5156, Fax: (011) 4308-3824; E-mail: cnba@bigfoot.com
  • Informan que a todos aquellos que concurran, por lo menos al 70% de las conferencias dictadas durante el año 2011, se les entregará un certificado de asistencia.
  • El sábado 25 de junio a las 14 horas, tendrá lugar en la sede del Centro Numismático Buenos Aires una reunión para la dispersión de material numismático. Los lotes se exhibirán ese mismo día desde las 12 horas, y también podrán ser vistos los jueves 9, 16, y 23 de junio entre las 18,30 y 20,30 horas y además el sábado 11 durante "La Gráfila". Quienes deseen ofertar "bajo sobre", podrán hacerlo por correo (preferentemente certificado), fax o e-mail hasta el día jueves 23 de junio a las 20 horas. Quienes estén interesados en recibir el catálogo de la dispersión por correo electrónico, lo pueden solicitar enviando un e-mail. Los datos son:  Av. San Juan 2630  -  C1232AAV  Buenos Aires - Argentina    Fax: 54-11 4308-3824   E-mail: cnba@bigfoot.com
  • Varios directivos de la institución, encabezados por su presidente, Fernando Iuliano asistieron a la reapertura de las instalaciones del Museo del BCRA, donde se hizo entrega de una plaqueta alusiva al acontecimiento, con una dedicatoria del Centro y su logo.

4.- Círculo Numismático de Rosario: 

Carlos Damato, presidente del Círculo, comenta sobre la realización del V Seminario Integral de Numismática en el Museo Julio Marc "Los que saben de Numismática vienen a escuchar a los que saben de Numismática":

Rosario, como es habitual en estos últimos años, dio evidencias de que sigue siendo un polo numismático importante, aparte de ser su Círculo la institución más antigua del país de las llamadas abiertas, y dando muestra de ello el pasado 28 y 29 de mayo, se realizó en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, sito en el Parque de la Independencia, la quinta edición del Seminario Integral de Numismática, organizado por el Circulo Numismático de Rosario. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el presidente de la Institución anfitriona Carlos Damato dio la bienvenida a los aproximadamente cuarenta asistentes, siendo  a continuación el Lic. Rolando Maggi quien se dirigió al público presente en nombre del Museo y, cerrando las presentaciones, el Cont. Carlos Mayer, presidente de FENyMA, agradeció a todos los concurrentes la participación en el seminario.
Acto seguido y dando inicio al interesante temario preparado, el Dr. Fernando Chao (h), en representación de la entidad anfitriona, desarrolló el tema Las Primeras Condecoraciones Hispanoamericanas Medallas "Al Mérito"de Carlos III.  Luego, el Presidente del Centro Numismático de Salta, el Dr. Roberto E. Díaz, abordó la cuestión de Numismática y Museos, disertación seguida con mucho interés.
El Cont. Carlos Mayer, Presidente de la Federación, trató el tema Monedas Inglesas, algunas particularidades. Después de un brunch reparador, el Lic. Sergio Tonarelli, habló sobre Dos Cuasi Monedas Municipales de Córdoba, y el presidente del Centro Numismático de las Sierras del Tandil, el Cont. Darío Sánchez Abrego, representado por Ricardo Hansen, presentó su trabajo Fichas salario en la mina los Cóndores-Concarán. Los Medios de Pago durante la Guerra de la Triple Alianza fue el tema del Dr. Rodolfo Franci, siendo a continuación don Roberto Bottero quien disertó sobre Breve historia, anécdotas y comentarios sobre falsificación de billetes, tema seguido con interés, proyectándose un video sobre el falsificador más importante de nuestro país. Dos trabajos de numismáticos brasileños, El Indio Pokrane de Carlos Eduardo Vieira Dos Santos y (6$400) reis, 1822 R – La Moneda "Pieza de la Coronación" del Brasil. Subasta de un ejemplar falsificado, de Claudio Schroeder, no pudieron ser leídos por problemas de tiempo, pero se incluirán en la publicación de este seminario. La Prof. Nora Matassi de Casa de Moneda y el Dr. Roberto E. Díaz de Salta, presentaron su trabajo Las monedas acuñadas y emitidas en virtud del Decreto Nº 119.976/42 1942/1950. Un colega llegado de Brasil pero de origen chileno, el Profesor Carlos Torres Gandolfi, nos habló de Medallas Chileno Argentinas a través de la Historia.
Posteriormente se desarrolló un remate y al cabo del mismo, nos despedimos hasta el día siguiente. 
El domingo 29 de mayo, el Lic. Carlos Graziadio, se refirió a San Eloy, siguiendo Fernando Venier, socio del Círculo, con un tema relacionado a vecinos de Rosario: Alonso Aragón, Alfonso el poeta del carnaval. Otro representante de Tandil, el antes mencionado Ricardo Hansen, presentó su investigación sobre Una extraña y antigua ficha de Santa Fe - Agua Filtrada. Desde Santa Fe, vino Ernesto Messina para hablar de Certificación de papel moneda, una deuda pendiente -dos experiencias personales. Medallas universitarias, fue el tema de Cecilia y Guillermo Cornero, dando lugar al cierre por intermedio del Maestro, el Ing. Teobaldo Catena expuso sobre Medallas iconográficas de Alberdi, cerrando de esta manera la parte académica de la quinta edición del seminario, ícono de Rosario. La clausura tuvo lugar en la "pulpería" del museo, donde los asistentes compartieron un refrigerio y recibieron sus respectivos certificados, despidiéndose con fraternal afecto.


5.- Centro Numismático de la Ciudad de Córdoba:

Héctor Barazzotto, directivo de la entidad, nos pone en conocimiento lo siguiente:

  • Este sábado 4 de junio a las 17 hs., se lleva a cabo en la sede de calle Achaval Rodríguez Nº 221, la Transacción Intersocial Nº 87, primera del año en curso.
  • Los días 28 y 29 de mayo, miembros de la Comisión Directiva del Centro, participaron de las conferencias sobre "Las primeras monedas" y "Las monedas judías", dictadas por el numismático Dr. Damián Salgado que fueron organizadas por el CEFICO.
  • El día martes 31 de mayo tuvo lugar la re-inauguración del Museo Numismático "José Evaristo Uriburu" del Banco Central de la República Argentina; a los actos organizados en las instalaciones de calle Reconquista Nº 2166 en la ciudad de Buenos Aires; concurrieron, en representación del Centro Numismático, el Presidente Honorario Sr. Héctor R. Barazzotto, y la Srta. Claudia Reyes, a cargo del Museo Numismático del Banco de la Provincia de Córdoba.
  • En la reunión del día 26 de Abril, de la Academia Argentina de Numismática y Medallística, su presidente el Dr. Manuel Padorno, tuvo palabras de elogio y reconocimiento para la Comisión Directiva del Centro, por su actuación en la excelente organización de la presentación del libro-catálogo del destacado numismático Héctor Carlos Janson, que se llevó a cabo en nuestra ciudad, el día 8 de Abril en la casa central del Banco Provincia de Córdoba. Agradecemos profundamente al Dr. Padorno dicha mención.
  • Se ha fijado la cuota social anual, en la suma de $ 80 (Pesos Ochenta); rogando a nuestros distinguidos socios abonarla con puntualidad.
  • Se recuerda a todos los interesados, socios y amigos, que las reuniones se realizan los días miércoles de 19 a 21 hs., en la sede de calle Achával Rodríguez Nº 221.


6.- Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás: 

Rodolfo A. Bellomo, directivo de la entidad, comunica que:

·         Invitan a participar de la Gran Subasta Postal N° 39, que estará cerrando el próximo 19 de junio, con más de 3.000 lotes; a la vez invitan a asociarse al Instituto, donde además de realizar estas subastas, editan cuatro boletines anuales, con trabajos de investigación de sus asociados, amigos y colegas, tarea que desarrollan desde hace 53 años en forma ininterrumpida, única Institución en el país con este logro.
·         Los asociados al INH, con su cuota al día, y las Instituciones de la Federación, que normalmente acusan recibo de nuestros envíos, estarán recibiendo por correo postal, catálogo impreso de la subasta, más el Boletín N° 200.
·         La CD del INH se ha propuesto para el presente año, la continuidad de la obra San Nicolás de los Arroyos en la Medalla en su Tomo II, desde 1972 a la fecha. De este modo quedará cumplida la tan anhelado catalogación de las piezas medallísticas de uno de los partidos de Argentina con mayor cantidad de piezas acuñadas.


7.- Centro Numismático de las Sierras del Tandil:

El vicepresidente, Rodolfo Franci, comunica que:

  • El Centro Numismático de las Sierras del Tandil concurrió al V Seminario de Numismática de Rosario, donde pasaron un par de días entre monedas, charlas de información, buena comida y mejor vino entre grandes amigos. Felicitan a los organizadores encabezados por el inefable Carlitos Damato por tan magnífico evento. Por el centro concurrieron el Secretario Ricardo Hansen y el Vice Presidente Rodolfo Franci. Presentaron tres trabajos de investigación, pertenecientes a los dos nombrados anteriormente y otro perteneciente al Presidente Darío Sánchez Abrego, a saber: "Los medios de pago durante la Guerra de la Triple Alianza" por Rodolfo Franci; "Fichas salario en la Mina Los Cóndores - Concarán" por Darío Sánchez Abrego; "Una extraña y antigua ficha de Santa Fe - Aguas Filtradas" por Ricardo Hansen.
  • Siguen con los preparativos y la organización de las XXXI Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística. En la semana entrante enviarán una lista orientativa de hoteles y alojamientos varios.  La ciudad cuenta con una gran variedad de los mismos, pero para evitar problemas sugieren vayan consultando ya que es fin de semana largo y suelen ocuparse con mucha antelación las plazas hoteleras.

8.- Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz:

Sergio Tonarelli, presidente del centro, informa que:

  • El Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz inauguró el jueves 2 de junio una muestra de monedas, tarjetas postales, estampillas y tarjetas telefónicas de Italia en las instalaciones del Centro Italiano. La Exposición es en homenaje a los 150 años de la Unificación Italiana producida en 1861. Se extenderá hasta el sábado 11 de junio.
  • El presidente del Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz Sergio Tonarelli participó del Seminario de Numismática organizado por el Círculo Numismático de Rosario presentando un trabajo sobre las nuevas Cuasi Monedas de Córdoba.
  • Por razones logísticas, se postergó para fines de junio la emisión del primer boletín institucional del corriente año.
  • Está en marcha el rediseño de la página web. Avisarán cuando esté habilitada.

9.- Círculo Filatélico y Numismático de la Prov. de Santiago del Estero:

Su presidente y su secretario, Mario Ricardo Varone y Daniel Lasalle, respectivamente, nos informan:

·         Miguel Angel Zamparella y Josefina Greco les han comunicado que ya están terminadas las medallas de sus Bodas de Plata. Gestión efectiva de Carlos Mayer. Todos ellos reciban las más sinceras gracias que, por venir de santiagueños, "llegan despacito" y duran más.
·         En los salones del Correo Oficial mantienen sus cofres de exposición con temáticas tales como: Revolución de Mayo; Día del Ejército Argentino; Malvinas Argentinas, con ejemplares de estampillas, sobres, monedas y billetes de los socios  Marta Sánchez,  Sara Aguirre, Clemente Di Lullo, Luis Prinz y del propio Círculo.
·         Para el día viernes 24 del corriente mes, están preparando una muestra en conmemoración al Día de la Cartografía Nacional (26JUN) en dependencias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en coincidencia con la visita del Capitán de Fragata Ing. Oscar Rubén Ramírez, Director del Observatorio Naval Buenos Aires y miembro del Servicio de Hidrografía Naval.
·         Curiosidades: Una vez más, Luis Prinz los ha maravillado con un ejemplar, circulado, de un billete de 100 pesos con dos círculos concéntricos en la frente de Dn. Julio A. Roca. La suerte no lo abandona . . .

10.- Centro Filatélico y Numismático de Villa María: 

Su secretario, Gustavo Caffaro, informa que:

  • El día 16 de mayo el Centro Filatélico y Numismático Villa María, cumplió su 60° Aniversario y por tan importante conmemoración, la Entidad ha sido declarada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa María de interés cultural y les solicitaron que emplazaran en la sede de dichooncejo una pequeña reseña de la historia del Centro. Por lo cual instalaron tres vitrinas con documentos y fotos que reafirman la trayectoria, la promoción y difusión de las disciplinas que motivaron a los socios fundadores a agruparse el 16 de mayo de 1951 y preservar la continuidad hasta la actualidad. Ese mismo día, a las 21 las autoridades locales hicieron un reconocimiento a tres socios que son eje funcional de la Entidad: los señores Elvio Raúl Vargas, Carlos Alberto Martín y Pedro Pablo Rinaudo. Lo que los enorgullece y alienta a continuar trabajando y participando.
  • El 14 de mayo tuvo lugar una cena conmemorativa, a la que asistió también Don Justo Tissera. Es decir, sin saberlo, los acompañó y se despidió de ellos, socios y amigos festejando, y a sus 79 años reafirmó su compromiso para con todos. Esa acción final será la imagen que los acompañará por siempre.


11.- Centro Numismático Venado Tuerto: 

Su secretario, Enrique Menna, nos informa:

  • V Seminario Integral de Numismática: el Director de Canje del Centro – Sr. Sergio Kvesic – asistió a este evento en la ciudad de Rosario, y en la próxima reunión de socios expondrá sobre los trabajos presentados y debates que se generaron en este Seminario. Adelantó que la organización y recepción brindada por los amigos del Círculo Numismático de Rosario fue digna de mención.
  • Medallas de Venado Tuerto: tomando como base el trabajo del Ing. Catena sobre colección de medallas, el Centro se ha propuesto ir reuniendo información sobre las medallas de esa ciudad. A partir de esta base, se recurrirá luego a los medios periodísticos locales para interesar a la comunidad en acercar material que se encuentre en su poder (o al menos fotografías y datos precisos) como para llegar a contar en algún momento con una catalogación de Medallas de Venado Tuerto.
  • Material Numismático: de acuerdo con las necesidades de material numismático de cada socio (hojas para monedas / billetes, cartoncitos, carpetas, etc.) se realizó una compra en cantidad de los mismos, de manera de disponer incluso de excedente para futuras ventas a los interesados. Esta decisión fue adoptada  con el fin de abaratar costos y prestar un servicio más a los socios, ya que en la ciudad no se cuenta con ningún comercio que disponga de estos accesorios.
  • Nuevos socios: a lo largo del mes de mayo se incorporaron al Centro cuatro nuevos socios; ellos son: Raúl De Abreau, Marta Salvia de Martín, Marcela Díaz y el joven César Simeoni como socio Cadete, siendo el primero que reviste en esta categoría en ese Centro. A la fecha la cantidad total de socios suma 26.
   

12.- Centro Filatélico y Numismático de Alta Gracia:

Luis Laniado, vocero de la entidad, nos informa que:

  • Concurrieron con placer a compartir junto a distinguidos numismáticos el V Seminario Integral de Numismática, organizado por el Círculo Numismático de Rosario, el fin de semana del 28 y 29 del pasado mes de mayo. Los socios Andrés W. Kostecki (Presidente), Sergio Geremia (Secretario) y Luis Laniado (Prensa y difusión) estuvieron presentes en dicho evento por primera vez, disfrutando las distintas presentaciones e intercambiando opiniones y charlas con grandes amigos del ambiente numismático. Felicitan al Círculo anfitrión por intermedio de su Presidente el Sr. Carlos Damato por su muy buena organización. 
  • Quieren agregar que cuatro de sus socios, también filatelistas, participarán de la Exposición Nacional de Filatelia "Phila-fest 2011" en Villa General Belgrano, Pcia. de Córdoba,  exponiendo sus trabajos. Ellos son Andrés W. Kostecki, Francisco Caligiuri, Hugo L. Casutti, y Augusto L. Piccon. Esta fiesta anual de la Filatelia se llevará a cabo del 14 al 19 de Junio y está organizada por el Centro Filatélico Mediterráneo (CEFIMED). Desean mucha suerte a ellos en sus presentaciones y éxito a los organizadores de tan importante evento nacional.
  • Como es usual, la reunión semanal es los días miércoles de 19 a 21.30 horas en Sur Libros (Espacio Cultural) en calle San Martín 134 Ciudad de Alta Gracia. Destacan la incorporación de tres nuevos socios y la asistencia casi perfecta de todos sus asociados y amigos.
  • Además, invitan a visitar "Novedades Numismáticas de Argentina y el Mundo" http://novedades-numismaticas-argentinas.blogspot.com/  un blog desde Alta Gracia para el mundo.


13.- Centro Filatélico y Numismático de Córdoba (CEFICO):

Sergio Paiva, secretario institucional, informa que:

  • El día sábado 28 de mayo, el Centro Filatélico y Numismático Córdoba, CEFICO conjuntamente con el Centro Israelita de Córdoba, ACIC; organizaron una serie de conferencias numismáticas a cargo del Dr. Damián R. Salgado, que se desarrollaron desde las 14:00 a las 20:30 hs,  en las cuales disertó sobre "Nacimiento de la moneda: el origen de la moneda metálica acuñada y su expansión en el mundo griego arcaico y clásico-temprano" y "La Moneda en Eretz Israel: monedas judías y "bíblicas", desde la conquista de Alejandro Magno (333 AC) hasta el fin de las acuñaciones cívicas (253 DC).",  que estuvieron enmarcadas en una importante concurrencia de público, más de cincuenta personas, a la vez que se colocaron mesas de comerciantes. Estas jornadas se desarrollaron en plena armonía y con gran espíritu de participación del público, a lo que se le sumó la erudición del disertante, quien en todo momento demostró sus grandes conocimientos y contestó todas las preguntas que se formularon, logrando atrapar a los concurrentes quienes se vieron gratamente sorprendidos ante un expositor con tan sólidos conocimientos sobre la materia y su gran calidad para trasmitirlos. Para quienes pudieron asistir el día domingo 29 en su sede social, en horas de la mañana se desarrolló una tercer conferencia, nuevamente a cargo de Salgado, el cual habló en esta oportunidad sobre "Monedas del Imperio Galo Romano", logrando de nuevo atrapar al público y demostrar sus conocimientos cimentados en arduas jornadas de estudio e investigación. Estas jornadas estuvieron enmarcadas en uno de los objetivos puestos para el presente año, el cual es difundir el coleccionismo al público en general y demostrarle a los socios y amigos que se acercan a la institución, que importantes referentes de la numismática les puedan brindar todo su conocimiento y entusiasmo para seguir mejorando sus colecciones, sin olvidar la camaradería y la amistad.
  • El 25 de junio próximo, realizarán en la sede social la primera dispersión de este año; a partir de la siguiente semana, podrán retirar los boletines impresos y los mismos serán enviados electrónicamente a los que se inscribieron a su agenda de contactos; también podrán encontrarlo y descargarlo de la página de facebook, o solicitarlo al e-mail: ceficocba@hotmail.com

14.- Nueva publicación numismática:

  • "Amonedación Nacional: Las monedas acuñadas y emitidas en virtud del Decreto N°119.976/42", 5, 10 y 20 centavos, 1942-1950. Con la autoría de Nora Matassi y Roberto E. Díaz. Cuadernillo de extensión cultural diseñado e impreso en Casa de Moneda S.E. Buenos Aires, junio 2011. Edición de 22 páginas con ilustraciones a color que incluyen la normativa de esa serie. Publicado por el Museo Casa de Moneda Argentina, e-mail: museomoneda@camoar.gov.ar

15.- Boletines y Revistas:

 Nos han hecho llegar las siguientes publicaciones y les agradecemos a sus respectivos remitentes: 

·         "Infocultura", junio 2011, del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La dirección es Sarmiento 362 (C1041AAH) Buenos Aires. E-mail: bpmuseo@bpba.com.ar Página web: www.bapro.com.ar/museo
·         "El Correo de las Canteras", Nº 29 de abril 2011, boletín electrónico del Centro Numismático de las Sierras  del Tandil, e-mail cnmtandil@yahoo.es
·         "El Correo del Oeste", número 111, marzo 2010, publicación del Centro Filatélico Numismático Ituzaingó; Juncal 113, locales 14/17 Ituzaingó (Provincia de Bs. As.); e-mail: cefini2001@yahoo.com.ar
·         "Boletín CEFILOZA", Nº 189, mayo 2011, órgano informativo del Centro Filatélico Lomas de Zamora, dirigido por José Fabián Corso. Dirección postal casilla de correo Nº 64 (B1832ZAA), Lomas de Zamora, e-mail cefiloza@ciudad.com.ar
·         Boletín del Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás de los Arroyos, número 200 de diciembre de 2010, dirigido por el Ing. Teobaldo Catena. La dirección postal es De la Nación 124 , 2900 San Nicolás, provincia de Buenos Aires, e-mail: chervo@intercom.com.ar Página web: www.sannicolasweb.com.ar/numismatica/index.htm 
·         "Ferias y Congresos" , N° 161, marzo-abril 2011, dirigido por Juan Carlos Grassi, www.feriasycongresos.com


16.- LANSA:

Arthur Matz, presidente de LANSA, comunica que ha cambiado su sitio web, la nueva dirección es: www.latinamericanpapermoneysociety.org
  
17.- Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche":

Los días 8 y 9 de junio tendrá lugar una Jornada Homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo "1810-1812 La Política de la Junta", a las 17 hs. en la Sede Aula Magna "Alberto de Paula", con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia. Informes e inscripción: 4331-1775/7493 – bpmuseo@bpba.com.ar
Continuando con los sucesos previos y posteriores a la Revolución de Mayo y a la gesta emancipadora, se desarrollará esta Jornada que tendrá por objeto analizar y reflexionar sobre las políticas de la Junta. Organizada por el Banco Provincia - Coordinación de Políticas Culturales - Archivo y Museo Históricos, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene" y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas".
Miércoles 8
 17.30 hs Apertura
 18. hs.  "La política en la Junta de Mayo de 1810"  Dr. Arturo Pellet Lastra.
 19.10 hs. "Medidas para consolidar la Revolución"  Dra. Cristina Minutolo de Orsi.
Jueves 9
17.45 hs. "Un bicentenario malquerido – Movilización del 5 y 6 de Abril de 1811". Lic. Carlos Pesado Palmieri.

18.- Presunto robo de billetes en el BCRA:

Al momento del cierre de esta edición, fue publicado en el diario La Nación del día de la fecha, un artículo sobre la sustracción de billetes de $100, dentro del edificio del Banco Central, cuyas autoridades investigan el silencioso robo de un número aún no determinado de dichos billetes que estaban listos para su destrucción, así como la cadena interna de complicidad que permitió tal irregularidad durante semanas, según confirmaron altos funcionarios de la entidad a La Nación.




Nos despedimos con cordiales saludos hasta el próximo Electrum. 


Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas - FENyMA

Presidente Honorario: Teobaldo Catena

Consejo Directivo:
Presidente: Carlos A. Mayer
Vicepresidente: Carlos A. Graziadio
Secretario: Ricardo Gómez
Tesorero: Eduardo Sánchez Guerra
Vocal: Federico de Ansó
Revisor de Cuentas titular: Carlos J. Damato
Revisor de Cuentas supl.: Ariel Brauchli

Coordinadores: 
Región Metropolitano-Bonaerense: Carlos A. Graziadio.
Región Litoral: Carlos J. Damato.
Región Centro Noroeste: Héctor R. Barazzotto.
Región Sur: Rodolfo J. Franci.
Relaciones Exteriores: Roberto E. Díaz.


E-mail:  fenyma@bigfoot.com  
Página web: www.fenyma.org.ar

No hay comentarios: