Barra de Idiomas

lunes, 6 de junio de 2011

Euro. 5 Finalistas para la moneda de 2 euros conmemorativa por los 10 años de su creación.


Ya esta elegidos los cinco diseños finalistas para la moneda conmemorativa de dos euros estos fueron elegidos por un tribunal de expertos, pero la decisión final sera de los ciudadanos que vivan en la eurozona que podrán votar, en www.eurocoin-competition.eu/es/vote 
La votación estará abierta hasta el 24 de junio y el diseño ganador se anunciará el día 30, a fin de que los estados miembros de la zona del euro emitan la nueva moneda a principios de 2012.
"Por primera vez, el diseño de una moneda de euro destinada a la circulación será elegido mediante votación pública a través de internet sobre las propuestas presentadas por ciudadanos de todos los países de la zona del euro", destacó en la nota el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
Cada país de la eurozona acuña sus monedas con un diseño nacional en una de sus caras, "pero a comienzos de 2012 emitirán una moneda conmemorativa de dos euros destinada a la circulación con un diseño común, a fin de celebrar el décimo aniversario" de la divisa.
La Comisión espera que los estados miembros acuñen, en total, alrededor de 90 millones de unidades de esta pieza conmemorativa.
Los votantes pueden elegir entre cinco diseños diferentes, preseleccionados por un tribunal de expertos en un concurso abierto a los ciudadanos de todos los estados miembros de la zona del euro.
Uno de esos participantes elegido al azar entre aquellos que hayan votado por el diseño ganador recibirá como premio un juego de monedas en euros de colección "de alto valor", aseguró la CE.
Destacó que el creador del boceto ganador verá su diseño y sus iniciales sobre millones de monedas que circularán en todos los países de la eurozona y recibirá una colección de piezas de gran valor.
Asimismo, será invitado a asistir a la acuñación de la primera moneda en una de las fábricas de la zona del euro.
Esta es la tercera vez que todos los estados miembros de la eurozona se asocian para emitir una pieza con el mismo diseño en la cara nacional.
La primera vez que se emitió una moneda conmemorativa común fue en 2007 para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma y, la segunda, en 2009 por el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria y la creación del euro como entidad virtual, tres años antes de su aparición material.
Las monedas conmemorativas en euros siempre tienen un valor de dos euros, están destinadas a la circulación en toda la zona y son a menudo de gran interés para los coleccionistas, puntualizó la CE.
Fuente:abc.es

No hay comentarios: