Barra de Idiomas

martes, 31 de mayo de 2011

Argentina. Reabre sus puertas el Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)"

El Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)" del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reabre sus puertas hoy a las 18 horas, con seis salas de exposición renovadas, un programa de muestras numismáticas temporales y la incorporación de nuevas tecnologías.
Fundado en 1941, este museo se encuentra en el edificio ubicado en San Martín 216 que data de 1906 y que fue sede de la Bolsa de Comercio hasta 1942. En 2005 se declaró este lugar Monumento Histórico Nacional lo que significó iniciar un proyecto de remodelación y puesta en valor.
Luego de dos años reabre con nuevas salas que albergan las piezas más importantes de forma permanente y exposiciones temporales sobre temáticas históricas, sociales y políticas.
A partir de la instalación de nuevas tecnologías, el museo "optimizará sus servicios a la comunidad como la biblioteca, el archivo documental, las visitas guiadas para estudiantes y el asesoramiento.", explicaron desde la institución.
En este lugar hay más de 15.000 piezas que recrean la historia económica del país y una colección única en la que el visitante puede encontrar desde la primera moneda patria hasta rarezas como las acuñadas por un francés que se declaró "rey de la Patagonia" en 1874.
El Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)" cumple la función de clasificar, preservar, exhibir y custodiar las series de monedas argentinas e hispanoamericanas que circularon en el país a partir de mediados del siglo XVI, los billetes nacionales, provinciales y particulares, elementos técnicos de fabricación de valores monetarios utilizados en diversas épocas y un archivo de documentos históricos. Las piezas de su acervo son patrimonio de la Nación.
Esta dependencia del Banco Central de la República Argentina tiene su origen en la colección de billetes y monedas que comenzó a reunir su Institución antecesora, la antigua Caja de Conversión, en el año 1906. 
A su creación, en el año, 1935 el Banco Central de la República Argentina se hizo cargo de las funciones de la Caja de Conversión, del Crédito Público Nacional y otros organismos. De esta manera se pudieron incorporar piezas numismáticas de importante valor histórico.
Los Dres. Ernesto Bosch y José Evaristo Uriburu(h) fueron, respectivamente, el primer Presidente y Vicepresidente de la Institución. Este último, impulsado por su vocación de historiador y su afán de numismático, le prestó gran atención a esta colección tomando a su cargo la dirección de las tareas conducentes a sistematizarla.
La inauguración del Museo se realizó el 30 de Mayo de 1941. El Dr. Uriburu dejó la Vicepresidencia en el año 1947. Para honrar su memoria, el 1° de Abril de 1968 en un acto que contó con la adhesión de la Asociación Numismática Argentina, se le impuso su nombre al Museo.
A las 18 se celebrará el acto de reapertura en San Martín 216 con la presencia de la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, junto a otras autoridades nacionales del ámbito de la cultura y de las finanzas.
Fuente: terra.com.ar

No hay comentarios: