Barra de Idiomas

lunes, 31 de enero de 2011

Recuperando la memoria a través de los objetos

Un acercamiento a los coleccionistas

Reconstruir la historia de un lugar o personaje, a través de las monedas, billetes y estampillas es un reto y hasta una obsesión para algunas personas. A continuación veremos cómo Popayán se ha convertido en escenario para los coleccionistas que gustan de esta afición.


/EL LIBERAL

En el marco de la celebración del aniversario número 474 de Popayán, se encuentra abierta la muestra 'Nuestra Historia en Estampillas y Monedas' en el Centro Comercial Campanario.
Aunque por el auge de los medios electrónicos los mensajes viajan por el ciberespacio, aún existen personas que prefieren enviar y recibir cartas escritas a mano y marcadas con su respectiva estampilla. 
A la espera de estos últimos como mensajeros de la historia se encuentran personas, como José Fernández Sánchez, coordinador del Grupo de Coleccionistas de Popayán, quien lleva más de 30 años recolectando estampillas de diferentes partes del mundo.
“Las estampillas recogen muchos hechos históricos, personajes, conmemoraciones que se reflejan dentro de la historia de cada región, ciudad o país, ya que generalmente se hacen ediciones conmemorativas a hechos o personajes que han tenido trascendencia en la historia”, señaló Fernández.
Su afición nació por la curiosidad frente a los colores, los temas, los motivos y diseños que acompañaban la correspondencia de la época, sobre todo la procedente de países africanos, teniendo en cuenta que cada una mostraba las particularidades del lugar de origen como por ejemplo la fauna.
“Una familiar trabajaba en una oficina en la que había gran movimiento de correspondencia y me guardaba los sobres de las cartas en los que venían estampillas de varios países, así empezó mi afición”, añade Fernández.


La estampilla vs el e-mail

Anteriormente las estampillas circulaban junto a la correspondencia. Sin embargo, al ser desplazada por los medios electrónicos los coleccionistas tienen que acudir a comerciantes, contactos con personas de otros países y a los aficionados locales con los que se puede intercambiar.
“Es difícil encontrar estampillas que fueron emitidas hace muchos años porque los tirajes eran muy pequeños, además se han perdido o deteriorado con el tiempo. Se trata de completar los ejemplares que me faltan y ponerme al día con las emisiones que van saliendo”, dio a conocer José Fernández Sánchez.



Una moneda, una historia que contar

Por su parte cumplir con una tarea del colegio que consistía en reunir objetos de una misma clase, fue lo que llevó a que Jairo Ordóñez se adentrara en el mundo de la Numismática como coleccionista de monedas.
Un acercamiento casual le permitió a Jairo recabar en la historia, la economía y la cultura de varios países del mundo, tanto así que hoy cuenta con una colección de 3 mil 500 ejemplares.
“Me encantan las monedas que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Popayán por la importancia que jugó la ciudad en la economía colombiana, además porque cuando Tomás Cipriano de Mosquera implementó el sistema decimal cambió toda la economía y con ella las monedas”, dio a conocer Ordóñez.
Los cambios y divisiones de tipo geográfico y político entre los países como por ejemplo lo sucedido con la Unión Soviética, ampliaron la oferta de monedas por lo que encontrar una de ellas se convirtió para Jairo en un reto y en una obsesión.
“Actualmente se contabilizan más o menos 218 países de los cuales me faltan 40 que son muy difíciles como Madagascar y los que surgieron de la división de la Urss como Kirjistán, entre otros”, acotó el coleccionista.
Inicialmente, dos amigos del colegio fueron los cómplices de su afición con quienes reunía la plata del recreo y salían a buscar a los comerciantes que ofrecían lo que para ellos se convirtió en su mayor tesoro; las monedas.
Posteriormente se unió al Grupo Nacional de Numismáticos de Colombia y empezó a participar en cosas más grandes como subastas y actualmente hace parte del Grupo de Coleccionistas de Popayán.
“Coleccionar monedas es un pasatiempo genial que queremos promover entre los jóvenes. Es un hobby muy bonito que permite conocer la cultura, trayectoria e historia de un lugar o personaje. Permite aprovechar bien el tiempo más cuando ahora a los jóvenes se les presentan tantos malos caminos”.

Grupo de coleccionistas de Popayán

Desde marzo de 2005 un grupo de aficionados hacen parte del Grupo de Coleccionistas de Popayán, espacio que busca, además de recuperar la memoria a través de los objetos, incentivar a los niños y jóvenes a acercarse al conocimiento y la historia por medio de un pasatiempo sano y divertido.

Glosario

 Numismática: La numismática es una ciencia auxiliar de la historia que estudia el dinero en todas sus formas, aunque originariamente tan sólo se ocupaba de monedas y medallas.

 Filatelia: La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales.

Notafilia: La notafilia es la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, vales, cédulas y papel moneda en general.

No hay comentarios: