Barra de Idiomas

lunes, 31 de enero de 2011

Por la inflación, Argentina necesitaría billetes de $360

El economista Hernán Lacunza explicó por Radio 10 que el faltante de billetes de $100 evidenció la necesidad emisiones de mayor denominación, por la pérdida de poder adquisitivo.


El economista especificó que al comparar la capacidad de compra de un billete de cien pesos en 2003 con la actualidad, “necesitaríamos un billete de 360 pesos”, indicó, o “por lo menos de 200”, sugirió. Acotó que “si tuviéramos un billete como el de Perú, tendríamos que emitir un billete de 580 pesos”.
Lacunza explicó que el cálculo surge de comparar el poder adquisitivo del "billete de cien" respecto del ingreso per capita. "Así, se comprueba que el billete de $100 representa hoy el 0,28% del producto per capita argentino", apuntó. El billete de $100 representaba un 1% del ingreso nominal promedio en 2003. "Para mantener esa proporción, hoy haría falta un billete de 360 pesos", especificó.
Para el economista, una emisión de papel moneda de mayor valor “relajaría un poco la restricción por el crecimiento económico e inflación” y recordó que “esta línea tiene casi 20 años”.
“Según la proporción internacional, los billetes de mayor denominación no tendrían que ser más de la mitad que el resto. En la Argentina esa proporción (la de billetes de $100) es de 80%, sobre todo por la inflación de los últimos cuatro años”, amplió Lacunza.
Sobre el faltante de contado registrado a fines de 2010, Lacunza hizo su análisis: “Creo que sucedió entre diciembre y enero es algo perfectamente previsible, pasa todos los años. Entre el 20 de diciembre y principios de enero siempre aumenta la demanda. Hubo imprevisión y falta de gestión, porque es estacional que crezca el 15% la demanda de billetes.

No hay comentarios: