Barra de Idiomas

domingo, 10 de abril de 2011

México. "El Tren Revolucionario", elegida como la moneda más bella del mundo


22 monedas de todo el mundo llegaron a esta peculiar final de misses que se ha celebrado en Australia. Y la moneda mexicana ha sido la ganadora.
¿Sabía que la moneda más antigua de América Latina es el guaraní paragüayo?
¿Sabía que el peso mexicano fue la primera moneda del mundo en usar el símbolo $?
Sabía que Ecuador, El Salvador y Panamá renunciaron a su propia moneda y usan el dólar americano.
El organismo mundial de Casas de Moneda concedió en octubre el Premio "La Moneda más Bella del Mundo" a una pieza de plata mexicana conmemorativa del Centenario de la Revolución y denominada El Tren Revolucionario.
El Banco central indicó que este premio se ganó en competencia con otras 22 monedas de países como Alemania, Austria, Australia, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica y Tailandia.
Ese concurso ganado por la moneda mexicana nos ha animado a hacer un repaso a las distintas monedas latinas.

LAS MONEDAS DE AMÉRICA LATINA
El real es la moneda de curso legal en Brasil. Fue implementado en el mandato del presidente Itamar Franco. En enero de 1999, una crisis hizo que el Banco Central del Brasil determinase que la moneda dejara de tener un cambio fijo y pasara a tener un cambio flotante.
Su máxima cotización se produjo el día 31 de marzo de 1995, cuando llegó a valer 1,20 dólares por cada real. La mínima cotización se produjo a finales del 2002, cuando llegó a valer 0,25 dólares por real.
El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos de América. Pero también otras naciones como Ecuador, El Salvador y Panamá por medio de ratificaciones y acuerdos o como sustitución de un circulante propio debilitado, lo han elegido como moneda oficial y medio legal de pago.
El código ISO 4217 para esta moneda es USD. Aunque la emisión de esta clase de dólares sólo se hace en Estados Unidos, hay varios países que usan el nombre para su moneda.
El peso mexicano es la moneda oficial de México. El peso fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo "$", que el dólar de Estados Unidos más tarde adoptó para su propio uso.
El peso es la décimosegunda moneda más negociada en el mundo, la más negociada en América Latina y la tercera más negociada en toda América.
El peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en Colombia incluidas sus islas de San Andrés y Providencia. Su circulación es controlada por el Banco de la República de Colombia.
El peso es la moneda nacional de la República Argentina desde 1992; verdaderamente convertible (frente al dólar), hasta el año 2002.
Esta moneda reemplazó en 1992 al Austral; cada peso equivalía a 10.000 australes, debido a la inflación que se produjo durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Comenzó a circular el 1 de enero de 1992 bajo la llamada Ley de Convertibilidad de 1991. Desde entonces y hasta el 7 de enero de 2002, tuvo un valor monetario igual a 1 dólar estadounidense por peso. Pero a partir de la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, debido a la fuerte crisis política y económica, se ha visto devaluado su valor hasta el tipo de cambio actual, superior a los 4,05 pesos por dólar.
El bolívar es la moneda de curso legal de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, El Libertador, héroe de la independencia latinoamericana.
Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela quien acuña las monedas e imprime los billetes en su propia Casa de la Moneda, además de velar por la estabilidad monetaria.
El nuevo sol es la unidad monetaria de curso legal en el Perú desde 1991.
La paridad cambiaria en relación al dólar estadounidense es fijada diariamente por el Banco Central de Reserva del Perú, entidad estatal independiente del ejecutivo en sus funciones y que deja flotar libremente esta moneda, aunque para evitar movimientos bruscos de la misma lo hace en un regimen denominado "flotacion sucia", la que desde alrededor del año 2004 se ha revaluado, grosso modo, situándose en una paridad cercana a los 2.76 nuevos soles por dólar (Febrero de 2011).
Esta moneda reemplazó al Inti debido a la devaluación sufrida. Un nuevo sol equivalía, en el momento del cambio, a 1000000 de intis o a 1000000000 de viejos soles.
El peso chileno fue establecido en 1817 junto con la independencia de Chile y se mantuvo como tal hasta el 31 de diciembre de 1959, cuando fue reemplazado por el escudo. Por medio de un decreto ley, el peso fue retomado como unidad monetaria a partir del 29 de septiembre de 1975.
El peso es regulado por el Banco Central de Chile, encargado de la emisión de monedas y billetes. La fabricación históricamente ha estado otorgada a la Casa de Moneda de Chile, pero en los últimos años se han licitado algunos productos a entidades nacionales y extranjeras.
El peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. Cuenta con fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional. El peso cubano se divide en cien unidades denominadas centavo. Existe tambien el peso cubano convertible.
El guaraní es la moneda de curso legal de Paraguay y la más antigua en curso legal de Sudamérica. Cada guaraní se divide en 100 céntimos, sin embargo, debido a la inflación, los céntimos ya no se utilizan.
Esta moneda fue creada por ley del 5 de octubre de 1943 para reemplazar al peso. Los primeros guaraníes fueron emitidos en 1944. El nombre de la moneda se refiere a uno de los pueblos originarios de Paraguay.
Boliviano es la moneda de curso legal de Bolivia. El 28 de noviembre de 1986 reemplaza el peso boliviano ($b) que perdió su valor con la gran crisis inflacionista que sufrió el país en 1985.
Con la Nueva Política Económica, el 28 de noviembre de 1986, Paz Estensoro firmó la ley para la puesta en circulación el 1 de enero de 1987 de una nueva moneda nacional enteramente convertible, el boliviano, equivalente a un millón de pesos y con un tipo de cambio flexible con relación al dólar y que después de un periodo de transición es la única moneda legalmente aceptada a partir del 1 de enero de 1988.
El Lempira es la unidad monetaria de Honduras desde 1931. Se divide en 100 centavos. El organismo responsable de la emisión del lempira es el Banco Central de Honduras. Circulan monedas de 5 y 10 centavos (aleación de cobre y cinc) y 20 y 50 centavos (aleación de acero y níquel). Circulaban monedas de 1 y 2 centavos (fabricadas con una aleación de acero y cobre).
Córdoba nicaragüense, unidad monetaria de curso legal en Nicaragua dividida en 100 centavos. Su código ISO 4217 es NIO. Su circulación es controlada por el Banco Central de Nicaragua. En España el Euro equivale a 25 Córdobas o 1 $ dólar.
Quetzal es la unidad monetaria utilizada en Guatemala, fue creada durante el gobierno del ex-presidente José María Orellana en 1925 hasta presente, año en que sustituyó al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos. El Banco de Guatemala es el organismo económico responsable de la emisión de moneda.
El peso uruguayo, es la moneda de curso legal de la República Oriental del Uruguay emitida por el Banco Central del Uruguay.
El dólar trinitense es la moneda oficial del estado insular de Trinidad y Tobago.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones! un articulo muy interesante.Saludos, Adalberto