Barra de Idiomas

miércoles, 27 de julio de 2011

Argentina.Proponen monedas por 110 Aniversario del Plebiscito de los Galeses de 1902


La comisión de Presupuesto del Congreso de Argentina, tiene previsto reunirse a las 15 en el salón Deolindo Bittel del edificio Senador Alfredo L. Palacios para analizar un expediente sobre la acuñación de una moneda conmemorativa al año 2012 por conmemorarse el 110 Aniversario del Plebiscito de 1902 de los Galeses.
El proyecto es presentado por la senadora Di Perna quiere conmemorar que el 30 de abril de 1902, los pobladores galeses de la Colonia del Valle 16 de Octubre, en la zona donde actualmente están las localidades de Esquel y Trevelin, fueron consultados en plebiscito (de decisión no vinculante) por el árbitro representante de la Corona Británica, Sir Thomas Holdrich, para conocer su opinión sobre si reconocían la soberanía argentina o la chilena. La decisión unánime de los galeses favorable a Argentina, fue tomada en cuenta por el árbitro al momento de dictar el laudo que solucionó la disputa sobre límites en la zona.

PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,…
Artículo 1°: El Banco Central de la República Argentina dispondrá la acuñación de una moneda conmemorativa al “Año 2012: 110° Aniversario del Plebiscito de 1902, oportunidad donde los pobladores de origen Galés que habitaban en Chubut, un 30 de abril votaron a favor de Argentina en los diferendos limítrofes con Chile”.
Artículo 2°: En ambas caras, la moneda acuñada deberá tener inscriptas las siguientes leyendas:
• Anverso: 1902- 2012. 110° Aniversario del Plebiscito de los Galeses.
• Reverso: Reafirmación de la pertenencia a La Nación Argentina.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Nacional promoverá la difusión de la conmemoración del 110° Aniversario del Plebiscito de 1902.
Artículo 4°: El Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo nacional queda facultado para efectuar las reestructuraciones presupuestarias correspondientes a los fines de dar cumplimiento con lo previsto en la presente ley.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Graciela Di Perna. -

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La línea fronteriza de la Argentina se extiende a lo largo de unos 14.500 Km., de los cuales 9.400 lindan con los países vecinos de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.
La delimitación de las fronteras nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en un territorio tan extenso como la Argentina, donde muchos han sido los conflictos al respecto.
Una gran parte de la línea fronteriza se determinó por las cumbres que fueran divisorias de aguas de la cordillera de los Andes -Tratado de 1881-, pero existían zonas en donde no había suficiente claridad. Por ello, una de las zonas de mayor disputa estuvo situada en la Patagonia.
Argentina y Chile han tenido en varias oportunidades diferencias respecto de la demarcación del límite que los separa. Chile entendía que la divisoria de aguas debía ser tomada como referencia pues las altas cumbres no era lo suficientemente clara en la zona de la Patagonia. El Valle 16 de Octubre (donde hoy se asientan las localidades de Esquel y Trevelin) así como otros fértiles valles transversales de la Patagonia, quedaban dentro de territorio Chileno.
El conocido Plebiscito de 1902, que se realizó el 30 de abril de ese año, ante el reclamo del gobierno chileno del valle donde habitaban los galeses, para conocer la opinión de los pobladores respecto de la nacionalidad que querían tener. Los galeses manifestaron que habían vivido bajo la soberanía y protección del pabellón argentino. La respuesta unánime fue que "no había preferencias sino cariño de hijos, lealtad a la patria de adopción para unos, nativa para otros". Luego, el árbitro (inglés) tomó en cuenta ese plebiscito y reconoció la legitimidad de nuestros derechos. El maestro Owen Williams izó la "bandera argentina" en el mástil de la escuela y se cantó nuestro himno. Allí terminó la disputa por ese territorio.
Los galeses dieron inicio a la oleada inmigratoria proveniente de Europa, que sucedería a comienzos de 1880, por lo cual, se los puede destacar como pioneros en ese sentido.
Los habitantes provenientes de Gales fueron quienes dieron el puntapié inicial para la posterior inmigración europea. De esta manera, la identidad nacional, se ha ido constituyendo como un “crisol de razas”. Así, se ha enriquecido nuestra identidad nacional, de manera plural, donde la bandera del multiculturalismo, recae por sobre todos los habitantes de le República Argentina.
Las costumbres y la cultura galesa se encuentran bien arraigadas en las poblaciones chubutenses, debido a que los mismos fueron fundadores de muchas localidades de la provincia.
Teniendo en cuenta el caso particular de nuestra República, donde existe una enorme diversidad cultural, es de suma relevancia recordar y resaltar estos momentos, que han ido sucediendo a lo largo de la historia y conformando nuestro Estado Nación.
En 2012 se cumple el 110° Aniversario del Plebiscito de 1902, por el cual los galeses que habitaban en Chubut, un 30 de abril votaron a favor de Argentina en los diferendos limítrofes con Chile. En el marco de las celebraciones a realizarse a modo de homenaje creemos más que oportuno que se acuñe una moneda conmemorativa de tal acontecimiento.
Por ello, señor Presidente, solicitamos de nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Graciela Di Perna. - Fuente:ncn.com.ar

No hay comentarios: