Barra de Idiomas

sábado, 16 de abril de 2011

Argentina, Concordia,Exposición del museo Histórico y Numismático del BCRA


La historia de la moneda argentina se exhibe en el Centro Cívico

Anoche, a las 20:30, en el Centro Cívico se inauguró la exposición perteneciente al museo Histórico y Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu (h)” del Banco Central de la República Argentina (BCRA). “Se mostrará la evolución de la moneda en la Argentina que han sido editadas por el Banco Central desde 1881 hasta nuestros días”, explicó el director de Cultura, Carlos Cicognini, a DIARIOJUNIO.
El museo “cumple la función de coleccionar, exhibir y custodiar las series de monedas argentinas e hispanoamericanas que circularon en el país a partir de mediados del siglo XVI, los billetes nacionales, provinciales y particulares, elementos técnicos de fabricación de valores monetarios utilizados en diversas épocas y un archivo de documentos históricos. Las piezas de su acervo son patrimonio de la Nación”, según la página web del BCRA.
Además de la evolución histórica de la moneda, también tendrá lugar otro espacio denominado “la moneda y el arte”. “Son las monedas donde se reproducen algunas monedas de arte con una explicación de parte del personal que viene del museo histórico de Buenos Aires”, indicó Cicognini.
La exposición tendrá las puertas abiertas hasta el 15 de mayo. El horario será de 8 a 20 durante los días de semana mientras que sábados y domingos, al igual que durante Semana Santa, se extiende un poco más la jornada, hasta cerca de las 24.
“Esta exposición recorre el país permanentemente. Es interesante y creo que en Concordia si se hizo, se hizo hace muchos años. Sé que en Paraná se hizo hace unos siete años atrás”, indicó el responsable de Cultura.
Además del recorrido histórico de la moneda, el personal del Banco Central brinda charlas para los estudiantes sobre el funcionamiento del Banco Central. “Explican a los estudiantes y a los interesados como si imprimen los billetes, como se acuñan las monedas y como se distribuyen en los distintos bancos porque el Central es el proveedor y controlador de todos los bancos”, expresó Cicognini.
“El Central no imprime un billete porque quiere sino que la da la orden el Congreso y a su vez no lo imprime el banco sino que lo hace imprimir la Casa de la Moneda”, añadió.
El museo comprende “desde tipos monetarios que circularon en el territorio americano precolombino, como granos de cacao y hachas de cobre, hasta una significativa colección de doblones y reales hispanoamericanos del virreinato del Perú y del Río de la Plata, monedas y billetes históricos de las provincias y la Nación, abarcando el monetario que circula en la actualidad. También integran su patrimonio elementos relacionados con la fabricación de monedas y billetes como bocetos, proyectos, platos de yeso, ensayos, matrices, cuños, planchas, pliegos de billetes y un archivo de documentos históricos originales”, según la página www.bcra.gov.ar.
“Con el tiempo se ha enriquecido con numerosas donaciones de particulares e importantes adquisiciones. Cabe mencionar, a modo de ejemplo, las primeras monedas patrias de 1813 fabricadas en Potosí por orden de la Asamblea General Constituyente de ese año antiguas monedas de oro del Virreinato, modelos fabricados en España para la confección de monedas en Hispanoamérica, monedas de plata ordenadas resellar por el Gral. Güemes, ensayos del famoso grabador Julio Cataldi y el Patacón de oro, pieza única acuñada en 1881, obsequiada al entonces presidente de la Nación, General Julio A. Roca”.
Fuente: DIARIOJUNIO

No hay comentarios: