Barra de Idiomas

viernes, 11 de marzo de 2011

Rusia, Conmemorativa de 3 rublos y bimetálicas de 10 rublos


El Banco Central de Rusia ha emitido con fecha 1 de marzo una moneda de plata de 3 rublos con la imagen de la catedral de Kursk, que se inscribe en la serie de monumentos arquitectónicos de Rusia.


La emisión conmemorativa que en esta ocasión está dedicada a la catedral de Kursk, presenta en su anverso el águila bicéfala emblema del Banco de Rusia y debajo en ruso la inscripción “Banco de Rusia”, rodeados de una gráfila de puntos. En el anillo exterior figuran el valor –tres rublos- la pureza de la plata, la fecha de emisión, el peso en gramos y la marca de la ceca de San Petersburgo. En el reverso se recoge una preciosa imagen de la catedral de Kursk flanqueada por dos elementos decorativos, y la leyenda explicativa.
La catedral de Kursk está consagrada s San Sergio de Rádonezh y a la Virgen de Kazan, de ahí que también sea conocida por el nombre de Sergievo-Kazansky, transcripción literal del ruso. Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco y es uno de os más importantes edificios de la ciudad. Gracias a su situación en pleno centro y a estar rodeada de un alto muro, se libró de la destrucción durante la II Guerra Mundial, cuando en Kursk tuvo lugar una de las batallas decisivas de la ofensiva alemana en Rusia.
Esta moneda está acuñada en plata de 925, en calidad proof; tiene un peso de 31,1 g y un módulo de 39 mm. El volumen de emisión previsto de 7500 ejemplares. En la primera mitad de este año también está programada la aparición, dentro de esta misma serie dedicada a monumentos arquitectónicos, de las monedas correspondientes al monasterio de Santa María de Kazan, donde se guarda el venerado icono, y al palacio y parque de Pavlosky, residencia campestre de la familia real rusa en las afueras de San Petersburgo. Ambas piezas tendrán un valor facial de 25 rublos y, en consecuencia, un mayor peso -155,5 gramos-.

También son nuevas las monedas de curso legal con valor de 10 rublos dedicadas a las antiguas ciudades de Yelets y Solikamsk.
Las otras dos nuevas emisiones que ha presentado el Banco Central de la federación rusa pertenecen a la serie dedicada a ciudades antiguas de Rusia. Se trata de piezas bimetálicas, con el interior del cospel en metal blanco y un anillo exterior en metal dorado. El anverso muestra el valor facial de la pieza, 10 rublos, enmarcado en dos ramas de acebo y roble, con la leyenda “banco de Rusia – 2011” y “10 rublos” en el canto de la moneda. El volumen de emisión será de 5 millones de unidades de cada uno de los tipos.

La primera de ellas ofrece una vista panorámica de la ciudad de Yelets,
con su escudo en la parte superior derecha, y la leyenda en el anillo exterior “Ciudades antiguas de Rusia-Yelets”. La villa de Yelets, situada en la región de Lípets, al sur de Moscú, fue fundada como ciudadela en el siglo XII, y destruida por los mongoles a finales del siglo XIV y a principios del XV. En el siglo XVII se convirtió en una próspera ciudad comercial centro de la rica comarca agrícola que la circunda. Su escudo, representado en la moneda, nos muestra un ciervo a izquierda delante de un abeto.


La otra nueva emisión muestra en su reverso una vista de la ciudad de Solikamsk, con el escudo ciudadano en el centro de la imagen. Situada en la región de Perm, el asentamiento se fundó en 1430 tras descubrirse un enorme yacimiento de sal, cuya explotación pronto hizo que la ciudad se convirtiera en una de las más prósperas de la zona. Además se encuentra situada en una posición estratégica en la ruta hacia Siberia. A principios del siglo XX se descubrió allí el mayor yacimiento de potasio del mundo y también otro de magnesio. En el escudo grabado en la moneda podemos ver la representación de un pozo de sal.


No hay comentarios: