Barra de Idiomas

martes, 1 de marzo de 2011

Nueva moneda para coleccionistas con la imagen de Clara Campoamor

Una moneda con la imagen de Clara Campoamor conmemora el Centenario del Día Internacional de la Mujer.
Con motivo de la celebración en 2011 del Centenario del Día Internacional de la Mujer, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha preparado una emisión de monedas de 20 euro con la imagen de Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Lausana, 1972). Figura clave en la historia política de nuestro país, desempeñó un papel fundamental en la aprobación en 1931 del derecho del sufragio femenino, que cumple este año su ochenta aniversario. Las monedas estarán a disposición del público a partir del 23 de marzo por un importe igual a su facial, 20 euro, previa reserva en las entidades de crédito del 22 de febrero al 4 de marzo.

Anverso (ver nota anexa al pie)


Reproduce las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la parte superior, en disposición circular y en mayúsculas, aparece el texto “Juan Carlos I y Sofía”. En la parte inferior, en mayúsculas, entre dos puntos y separados por un guión, figura la leyenda “España” y el año de acuñación 2011. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

    Reverso

El reverso reproduce un retrato de Clara Campoamor, procedente del Ministerio de Cultura, Archivo General de la Administración, Fondo Medios de Comunicación Social del Estado. A la derecha, la marca de Ceca. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, 20 euros; debajo, un círculo conteniendo una imagen latente con la cifra 11 y la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, en disposición circular y en mayúsculas, la leyenda “Centenario día internacional de la mujer 1911-2011″. En la parte inferior de la moneda, en disposición circular y en mayúsculas, la leyenda “Clara Campoamor”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Características de la moneda
Facial:20 €
Metal: Plata
Ley: 925 0/00
Diámetro: 33 mm.
Peso: 18 g.
Tirada: 2.000.000

Nota anexa:
La diputada del BNG Olaia Fernández traslada al Gobierno la petición de no reproducir la imagen de los Reyes de España en la moneda que conmemorará el Centenario del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una iniciativa que ha registrado en el Congreso para conocer los motivos por los que se ha decidido plasmar la efigie de Don Juan Carlos y Doña Sofía en el anverso de la moneda.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Fernández Dávila ha expresado su malestar por este hecho al subrayar que no fue precisamente la monarquía "la que contribuyó al avance y al progreso de las mujeres".
"Es más -apostilla la diputada nacionalista-, todavía a día de hoy ni siquiera ha resuelto la cuestión de la igualdad respecto al derecho sucesorio".

No hay comentarios: