Barra de Idiomas

sábado, 21 de mayo de 2011

Proponen Moneda Latinoamericana, en reunión del CELAC.

Ha concluido en Venezuela la reunión de los Ministros de Finanzas de 32 países de la región con un objetivo común: Crear un nuevo bloque político, económico y social. Entre los planteamientos, el viejo anhelo de crear una moneda única, y dejar así al margen a Estados Unidos y al dólar.
Latinoamérica dio un paso al frente al sentar las bases de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). El objetivo es crear un nuevo orden financiero desligado de la hegemonía de las grandes potencias, principalmente de Estados Unidos y del dólar. Para ello, proponen la creación de una institución financiera común para toda la región, paralela al Fondo Monetario Internacional. Un paso que ya se está dando con la creación del Banco Sur, institución que en el futuro será homóloga al Banco Central Europeo. Planteamientos que permiten recuperar el viejo anhelo de crear una moneda única y fuerte que sea el motor del crecimiento regional. Intentos que ya fracasaron en el pasado por la hegemonía de la divisa estadounidense. Un primer paso que sin embargo para los expertos será un proceso lento y difícil, por las enormes diferencias macroeconómicas y políticas existentes entre los diferentes países, pero que el nuevo organismo será capaz de reducir en el medio plazo.
El caso es que la sombra del dólar sobre latinoamerica históricamente ha sido alargada. Incluso Ecuador y Panamá la tienen como moneda oficial. Las monedas más fuertes son el real brasileño y el peso argentino. 1 dólar se cambiaba al cierre de ayer por unos 4 pesos argentinos y por 1,6 reales brasileños. Ambos países ya han dado un primer paso fijando bandas de fluctuación entre ambas divisas como paso previo para conseguir una divisa común. Entre las monedas más débiles, el peso colombiano, el colón de Costa Rica y el Guaraní de Paraguay. Uno de los mayores problemas a superar será que la nueva moneda deje contentos a todos.
Fuente:intereconomia.com

No hay comentarios: