Barra de Idiomas

martes, 24 de mayo de 2011

El estado de Israel acuñó nuevas monedas alusivas al Mar Muerto



Como todos los años desde 1958, el Banco de Israel acuñó monedas alusivas a Iom Haatzmaut (Día de la Independencia) y esta vez eligió como el motivo de la nueva serie al Mar Muerto, considerado una de las “Siete maravillas naturales del mundo” porque combina condiciones geológicas y geográficas únicas que lo convierten en uno de los lugares más sorprendentes de la Tierra.
Las aguas del Mar Muerto se están reduciendo rápidamente como resultado de la alta evaporación y la actividad humana; de hecho, la parte sur ya se ha secado por completo y convertido en un área de depósitos de sal.
El costoso Proyecto Mar Muerto, ideado por israelíes, jordanos y palestinos para traer agua desde el Mar Rojo, tiene como objetivo producir energía y agua dulce y desarrollar el turismo. Por ello la nueva moneda es más que un tributo al Mar Muerto: destaca la importancia de preservar esta maravilla de la naturaleza para el futuro.
El diseño de Meír Eshel está basado en una fotografía satelital de la región, junto a un íbice (cabra montesa) nativo, una especie en peligro de extinción que está resurgiendo en los acantilados cercanos.
La moneda por el 63er aniversario tiene tres modelos: 555 piezas de 10 shekels, de 30 milímetros de diámetro y 16,96 gramos de oro de 22 kilates; 5.000 unidades de 2 shekels (ambas en la foto), de 38,7 milímetros de diámetro y 28,8 gramos de plata esterlina; y 1.800 ejemplares de 1 shekel, de 30 milímetros de diámetro y 14,4 gramos del mismo material.
Puede adquirirse el conjunto completo o sólo las monedas de plata.
Fuente:itongadol.com

No hay comentarios: