Barra de Idiomas

martes, 10 de mayo de 2011

Cuba. Embarcaciones en la numismática, un poder sobre las aguas de los océanos.



Más de 115 piezas, entre monedas, billetes y condecoraciones, conforman la atractiva exposición Embarcaciones en la numismática, un poder sobre las aguas de los océanos, inaugurada este viernes en el Museo del Castillo de La Real Fuerza, en el Centro Histórico de La Habana. La muestra, a su vez, enaltece el lema "Museo y memoria", escogido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar el día de esas instituciones, el próximo 18 de mayo. “Pretendemos abordar la historia de la Náutica y su manera de manifestarse en diversas naciones y épocas”, indicó Inés Morales García, especialista del Museo Numismático, en entrevista para Habana Patrimonial. Organizada de conjunto con el Museo de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la muestra reúne billetes que exhiben canoas construidas con troncos de árboles, veleros, embarcaciones de vapor y modernos buques de mayor porte; famosos combates navales, así como la imagen de célebres cartógrafos y otros personajes de ese universo marino que ha llegado a nosotros colmado de numerosas leyendas.
Dentro de la exposición vale destacar la V Serie Iberoamericana que, emitida en 1992, abordó el tema de la Náutica, así como la medalla conmemorativa confeccionada en 2002 por los dos lustros de fabricación de esta serie, que comprende diez monedas diseñadas en igual cantidad de naciones –Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal– donde aparecen diferentes naves, según el país. Para la serie, Cuba emitió una pieza dedicada al Santísima Trinidad, buque construido en un astillero en la Isla con maderas preciosas autóctonas, cuyo modelo naval hoy se presenta en la planta baja del Museo del Castillo de La Real Fuerza. 
Despiertan también el interés del público un grupo de billetes dados a conocer en ocasión del quinto centenario de los descubrimientos geográficos de Portugal, cuna de notables marinos, exploradores y fabricantes de instrumentos de navegación; las medallas confeccionadas en Holanda, en 1628, cuando el corsario Piet Hein capturó en la bahía de Matanzas las embarcaciones que formaban la Flota de Indias en su ruta desde la Nueva España hacia Europa, y algunas condecoraciones cubanas del período de la República, como la Orden del Mérito Naval en distintos grados.
Esta es la primera vez que se aborda el tema de la Náutica con amplitud fuera del Museo Numismático, señaló Inés Morales, quien puntualizó que Embarcaciones en la numismática, un poder sobre las aguas de los océanos se mantendrá abierta en la antigua fortaleza militar hasta el próximo 31 de julio. Como complemento de la muestra, en la sala están a disposición del visitante vídeos que abordan la mencionada ciencia o arte de navegar, y otros trabajos acerca del quehacer de la Casa de la Moneda, concluyó. Por Teresa de Jesús Torres Espinosa Publicado: 09/05/2011 Dirección de Patrimonio Cultural

2 comentarios:

Hobby guy dijo...

Yo naci en Cuba y desde que me intereso el hobby sienpre pense "cuantos barcos yenos de Oro,Plata y otras cosas del siglo 17 deben de estar en el fondo de la bahia de la Habana y alrededor "

ANDRÉS W. KOSTECKI dijo...

Muchas Gracias Roger por tu comentario y es cierto, ¿Cuantos quedarán aún? Saludos desde Argentina.