Barra de Idiomas

lunes, 7 de marzo de 2011

"Free Palestine". Pegatina en los billetes de Israel.

Un hombre palestino sostiene billetes con pegatinas que dicen "Palestina Libre" en Ramala (Cisjordania), hoy, lunes, 7 de marzo de 2011. El mensaje sobre los billetes forman parte de una nueva campaña de resistencia sin violencia contra la ocupación militar israelí. Los bancos han advertido de que no aceptarán ningún billete marcado con este tipo de pegatinas.
Un grupo de jóvenes palestinos de Cisjordania han encontrado en la moneda que comparten con Israel el mejor panfleto para hacer circular un mensaje que no pasará de moda mientras persista la ocupación: "Free Palestine".


Han escrito el mensaje a mano sobre billetes de 50 shékels israelíes (cerca de 10 euros y unos 13,80 dólares) y además de ponerlos a circular han convertido la iniciativa en una campaña en Facebook, que ya tiene más de 3.000 seguidores y empieza a dar la vuelta al mundo.
Los tres organizadores de la campaña piden colaboración mundial en su campaña lanzada este sábado en Facebook bajo el nombre "Write 'FREE PALESTINE' on ALL bank notes" (Escribe 'Libera Palestina' en todos los billetes).
"No importa del país que seas o la moneda que uses, cada vez que recibas un billete escribe con bolígrafo o marcador permanente "Free Palestine". Este mensaje debe llegar lejos", dicen en la página.
El efecto ha sido inmediato. En dos días la fotografía de la Reina Isabel II sobre las libras irlandesas, la de George Washington sobre los dólares norteamericanos y la de líderes y figuras públicas judías sobre los shékels israelíes piden ya la liberación del pueblo palestino.
La campaña, que viene acompañada de una página secundaria en la que los miembros de Facebook pueden colgar sus comentarios y fotografías, aparecen también billetes de rupias indonesas, y de dólares canadienses en los que a veces el mensaje va más allá y se pide además el "fin del bloqueo a Gaza".
Los organizadores afirman creer en la "resistencia no violenta nacional". "Es una forma simple, creativa, no violenta e innovadora de resistir" frente a Israel, dicen.
"Una forma ingeniosa de enviar un mensaje vital a Israel y a mucha gente. 'Libera Palestina' se grabará en la mente de las personas. Algunos lo considerarán más, otros no lo harán. Es un mensaje sobre una cuestión que se trata cada día en diferentes partes del mundo", sigue su mensaje en la página principal.
El uso de Facebook y su influencia en las revueltas que atraviesa en el mundo árabe han llegado a los territorios palestinos de diferente manera y las campañas lanzadas desde la red social han sido llevadas a cabo hasta ahora con relativo éxito.
Los primeros en lanzar una campaña fueron cinco jóvenes universitarios de Gaza que en diciembre crearon el grupo "Gaza Youth Breaks Out" para protestar contra todas las partes implicadas en el conflicto palestino-israelí. Por primera vez la protesta ponía en el mismo nivel a Israel y a Hamas y gritaba con rabia contra todos.
Un "fuck" (jódanse) generalizado y redactado sucesivamente "contra Hamas, contra Israel, contra Al Fatah, contra la ONU, contra la UNRWA y contra Estados Unidos" se ha ganado hasta hoy 20.600 clicks de "me gusta" entre usuarios de Facebook de todo el mundo y sigue organizando campañas.
La próxima iniciativa anunciada en la página convoca a una manifestación el 15 de marzo contra la división interna palestina bajo el lema "la gente quiere acabar con la división" entre el gobierno de Al Fatah en Cisjordania y la organización radical palestina de Hamas en Gaza.
Manifestaciones similares convocadas en Gaza han sido recientemente reprimidas por las fuerzas de seguridad del gobierno de Hamas en Gaza, que vigila con mano dura sus calles para evitar manifestaciones promovidas por Facebook a modo de las celebradas en Egipto, Túnez y Libia.
La última fue el pasado 28 de febrero, cuando un grupo de jóvenes que pedían libertad política y el fin de la división fue disuelto entre amenazas, forcejeos y con un detenido.
El propio gobierno de Mahmud Abbas (Al Fatah) también intenta sacar partido a Facebook en los territorios palestinos y se ha aventurado a utilizar la red social en plena oleada de protestas por la falta de democracia en los países árabes, pero sobre todo con miras a la celebración de elecciones posiblemente en septiembre.
"¿Qué personas consideran creíbles, con capacidad de liderazgo y conocimientos científicos suficientes para encabezar un ministerio?", preguntaba el mes pasado el primer ministro interino Salam Fayyad en su perfil personal de Facebook al pueblo palestino.
"Soy estudiante de la Universidad de Beir Zeit, vivo en Ramallah, y sirvo para ocupar cualquiera de los puestos", dijo uno de los muchos candidatos que le salieron a Fayyad para los cerca de 20 ministros que debe nombrar en los próximos días.

No hay comentarios: