Las instalaciones de la sede central del Banco Córdoba fueron escenario el viernes pasado de un histórico acontecimiento para la numismática de la provincia y del país en general.
Es que en un acto muy emotivo, pleno de altruismo y desinterés, el prestigioso investigador y coleccionista Héctor Carlos Janson presentó a todo el país su nuevo libro “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino 1574-2010”, también entregó en donación al Museo del Banco Córdoba un ejemplar en muy buenas condiciones de la primera moneda acuñada en 1815 en estas tierras mediterráneas.
El singular ejemplar, que en realidad es un ensayo monetario, fue acuñado por la Primera Casa de la Moneda de Córdoba en peltre, una aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo, muy maleable, blanda, de color blanco similar a la plata. Tiene un peso de 26,5 gramos y un diámetro de 41 mm.
En una de las caras muestra en forma similar a las Monedas Patrias de 1813 confeccionadas por la Asamblea del Año 1813, el escudo de ese histórico organismo, la inscripción Unión y Libertad- Córdova (con v corta), el año 1815 y el valor facial de la pieza 8 S (ocho soles). En la otra faz, se observa el sol y la inscripción Provincias del Río de la Plata.
La pieza de gran valor histórico y numismático fue confeccionada en forma casi paralela a las Patrias de 1815 con similar diseño, aunque con la diferencia de la inscripción Córdova como se dijo precedentemente.
Según explicó Janson, se desconoce en manos de quién estuvo durante todo el siglo XIX hasta que a comienzos del XX fue adquirida en Nueva York por un coleccionista argentino. Luego pasó por las manos del numismático Jorge Ferrari hasta que finalmente fue adquirida por él, junto a otra pieza similar que lamentablemente se disolvió en su totalidad por el paso del tiempo.
A solicitud de Janson, el presidente del Banco Córdoba, Mario Cúneo, se comprometió a realizar todos los estudios físicos y químicos del ensayo recibido en donación con el fin de evitar que tenga el triste final de la otra moneda.
Durante el acto, el presidente de la Academia Argentina de Numismática, Manuel Padorno, brindó un breve discurso destacando el contexto histórico en que se acuñó esta primera pieza cordobesa.
Por su parte, Janson aprovechó la ocasión para presentar que muestra todas las piezas acuñadas desde la creación del Virreinato del Perú hasta la actualidad.
Como epílogo, las autoridades del Centro Numismático de la Ciudad de Córdoba, organizadores junto al Banco Córdoba del histórico acto, entregaron a su secretario el SR. Héctor Barazzotto la distinción de presidente honorario por sus grandes aportes a la Numismática Nacional.
Se contó con la asistencia del Presidente de FENyMA el Cr. CArlos A Mayer el Cr. Arturo Villagra, la Dra. Sofía kovicce como asi también socios y autoridades de CEFICO, Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia, Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz, Centro Filatélico y Numismático Jesús María
, Centro Numismático Buenos Aires y Museo del BAnco de la Provincia de Buenos Aires y otros.
Saludamos en este espacio a todos los numismáticos argentinos que el día 13 de abril se cumplen 198 años de acuñaciones. Aprovechamos para saludar también al Centro filatélico y Numismático Alta Gracia por su 31° cumpleaños el mismo día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario