Barra de Idiomas

jueves, 28 de abril de 2011

Lo destacado del Boletín "el Exergo" N° 16 de CEFYNAG

POTOSÍ, CONOZCAMOS SU HISTORIA

Es importante, antes de entrar en el tema, hacer un poco de historia sobre la moneda en América antes de la conquista y hasta algunos años después y como sucedió en muchas culturas, las transacciones se hacían por cambio y permuta de objetos, tales como la coca en el Imperio Incaico, el tabaco entra las tribus originarias de la Gran Nación del Chaco, el Cacao en lo que hoy es México, las plumas de Ave en Veracruz y en otras civilizaciones planchas de cobre más o menos delgadas, al llegar los conquistadores a estas tierras reemplazaron estas costumbres por barras de plata, tejuelos de oro y plata en polvo.
Era común que en muchos pueblos del mundo antes del uso de la moneda como la conocemos hoy en día, existía el trueque de objetos, el uso de la moneda metálica hizo que en Potosí se crearan las casas de moneda, una primera y luego una segunda más grande que es la que existe actualmente.
La construcción de la segunda casa de moneda, como la podemos visitar ahora en la actualidad, se inició en el año 1753 y fue terminada el año 1773, el espacio que ocupa equivale a dos manzanas, está construida de cal y piedra de sillería labrada, su techumbre y entrepiso son de la mejor madera traída de lo que hoy conoceríamos como el Gran Chaco (fronteras Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay), las colosales dimensiones de los tablones y vigas testimonian el gran esfuerzo realizado para su traslado desde las tierras del Gran Chaco a las tierras del Potosí, el traslado se lo realizó a lomo de mula y la mano de obra y fuerza de los indígenas de estas tierras. Se dice que cuando el rey de España supo del alto costo económico de este edificio había exclamado: "El Edificio debe ser de plata".
Actualmente la Casa de la Moneda, es un museo, está muy bien conservado, pero cuando lo recorren, se escuchan tantas historias, que tu mente se maravilla y a la vez se estremece, se maravilla por lo grandioso de los tesoros y la cantidad de monedas acuñadas y tu alma se sobrecoge por la historia de las personas que trabajaron en condiciones infrahumanas esa es la historia de la humanidad: "RIQUEZAS, GRANDEZAS, TESOROS PARA BENEFICIOS DE POCOS, PERO DETRÁS DE ESOS SERES HUMANOS QUE DEJARON SU VIDA EN SOCAVONES, EN MINAS, EN TRASLADO A LOMO DE MULA Y DE FUERZA HUMANA DE MATERIALES, DE TRABAJO EN LA ACUÑACION DE MONEDAS CUYO DESTINO ERAN OTRAS TIERRAS, LO SEÑALO EN EL ARTÍCULO SUIGIENTE , SE CUMPLIA LA PROFESIA DE QUE ESTAS RIQUEZAS ERAN PARA OTROS".

La Leyenda del Cerro Rico o Sumaj Orcko

Se cuenta que el Inca Huaina-Capac al estar de paso de Cantumarca a Colque Porco, vio el cerro y admirado de su grandeza y hermosura dijo: esto sin duda tendrá mucha plata en sus entrañas y mando a sus vasallos a labrar minas, así lo hicieron para lo cual trajeron sus instrumentos de pedernal y madera fuerte, subieron al cerro y cuando comenzaron el trabajo oyeron un espantoso trueno y una voz que les dijo: "NO SAQUEN LA PLATA DE ESTE CERRO PORQUE ES PARA OTROS DUEÑOS".
 Asombrados los indígenas desistieron de su intento y así se lo comunicaron al Inca, y en el relato ellos dijeron POTOCSI!!!!!! QUE QUIERE DECIR “HUBO GRAN ESTRUENDO” y de aquí se derivo el nombre de Potosí, esto sucedió 83 años antes del descubrimiento del Cerro Rico por los españoles. Los indígenas también llamaron a este cerro ORCKOPOTOCHIC, que quiere decir cerro del que brota plata, también era llamado SUMAJ ORCKO que significa cerro hermoso.
Los españoles descubrieron el CERRO RICO, por Diego Huallpa un indígena puesto al servicio de uno de los conquistadores el capitán Juan de Villarroel, Diego salió a apacentar sus llamas y se le hizo tarde para volver, decidió pasar la noche en el cerro, prendió una fogata para calentarse y al día siguiente cuando despertó encontró hilos de plata que manaban del cerro, no comunicó en ese momento su descubrimiento al Capitán, lo hizo a su amigo con el objetivo de quedarse él con la plata, pero su amigo finalmente comentó a los españoles de este encuentro y el 1 de Abril de 1545, los conquistadores se posesionaron del “CERRO RICO” en nombre de Su Majestad el Emperador de Alemania, de España y de los Reinos del Perú", se cumplía la profecía de la voz que había dicho:
"NO SAQUEN LA PLATA DE ESTE CERRO PORQUE ES PARA OTROS DUEÑOS".

Origen Español del Signo $



Las creencias del siglo XV incluían, entre otras cosas, la absoluta peligrosidad de pasar navegando más allá de las Columnas de Hércules. Así se llamaban por entonces a dos promontorios situados en el estrecho de Gibraltar: el Monte Calpe al norte (Gibraltar) y el Peñón de Ábila al sur (Ceuta). Éste era el pasaje obligado del mare nostrum (el Mediterráneo) a la parte mayor y desconocida del enorme Océano Atlántico. Y conforme la mitología de la Antigüedad, el coloso Hércules habría escrito en ambas columnas la lapidaria advertencia: Nec plus ultra "no más allá", es decir: no traspasar). Los muy pocos que se atrevían a pasar –y podían volver– contaban espantosas aventuras repletas de monstruos marinos y de acechanzas demoníacas. Cuando el Almirante Cristóbal Colón se atrevió a cruzar las Columnas de Hércules y con ese paso llegó a las "Indias" (América), repitiendo su empresa dos veces más y creando los primeros asentamientos castellanos en nuestro continente, tal hazaña le dio a las coronas unidas de Castilla y Aragón, germen de la España unificada tras siete siglos de guerra independentista contra el Islam, el tremendo orgullo de haber vencido la maldición de las temibles Columnas para ir más allá (en latín: plus ultra ). Con el paso del tiempo, y aprovechando la plata y el oro de América, se acuñaron monedas que representaban el escudo Español con las columnas de Hércules y la inscripción Plus Ultra, rodeándolas en derrotero sinuoso. 

Modo de identificar el origen de acuñación

El signo de las barras y la S, fue tomado por los norteamericanos del Peso Español para su moneda, llamada Dólar, en su origen Spanish Silver Pillar Dollar (Dólar columnario (o Pilar) de plata español) palabra aquella que también tiene origen Español.

La palabra Dollar proviene del Español tálero, así como éste procede de talerus, que es la expresión latinizada de la palabra alemana thaler (se pronuncia talar). Éste es el nombre que los alemanes le dieron al Real Español. El thaler al llegar a América a través de Inglaterra, se transformo en el dólar. La palabra Pillar proviene de los dos pilares de Hércules acuñadas en las moneda. La moneda creada por los Reyes Católicos, el real de a ocho, y que se acuño en tres metales, oro, plata y cobre, y fue acuñada tanto en España como en varias regiones de América, que contaban con la autorización necesaria.

Del real de a ocho original, había varias piezas, para facilitar los cambios. Estaba la moneda del real, y luego habían monedas de dos reales, cuatro reales y ocho reales de a ocho. Había reales de oro y de plata, siendo la relación de valor entre ambos metales de 1 de oro por 16 de plata. A la fecha de la creación del real de a ocho, ya existía el real, moneda así denominada porque era emitida por el rey, y no por un señor feudal, obispo o comerciante. El real valía 34 maravedíes .Un real de a ocho de plata valía 8 x 34 = 272 maravedíes, y el de oro (llamado comúnmente doblón), valía 16 veces más: 8 x 34 x 16 = 4.352 maravedíes.

No hay comentarios: